Nükak baka’ quiere decir “gente verdadera”, lo que representa para su pueblo el hecho de formarse y vivir según un complejo sistema de relaciones ecológicas, sociales, políticas y económicas, "el cual involucra todos los mecanismos de apropiación y significación territorial. Entre estos se incluye: el conocimiento para manejar y fertilizar el universo, las prácticas de relacionarse con parientes y afines vivos y muertos, el manejo del cuerpo y las emociones; así como la realización de actividades cotidianas y rituales que mantienen el equilibrio del cosmos". (3)

[...] cuando el espíritu está dentro de la casa se manifiesta como un ser humano como nosotros, pero cuando sale y sube a yee "nuestro mundo" para buscar alimentos, toma la apariencia de animales como el venado, la danta, el tigre o la lapa. Cuando terminan de recoger los alimentos, regresan a sus casas en bak recobrando su apariencia humana. (4)

Un Nükak baka’ es quien camina el bosque y lo conoce, quien sabe las labores necesarias para cazar como afinar la puntería, preparar los venenos, llevar cargas pesadas, realizar ejercicios para orientarse en el bosque, imitar los sonidos de los animales; también quien sabe tejer, sacar las fibras vegetales para los tejidos y elaborar los pigmentos para tinturarlos, quien domina las fórmulas oratorias, cantos, mitos y relatos sobre los ancestros, quien practica los rituales y bailes que permiten sostener la armonía social y con el entorno, y quien se identifica con sus mitos.

Chañüat es traducida como 'vivir'

cha 'estar', ñü 'caminar en el bosque'

En este sentido la vida para los Nükak está ligada con 'estar caminando en el bosque'

 

Hoy muchxs Nükak dicen de sí mismos que no son Baka' y ningunx tiene Chañüat